"Héroes y Heroínas de la Patria Grande"

Presentación de la Colección

 

El pasado 3/12 se presentó en la sala de La Bancaria la colección Héroes y Heroínas de Latino américa editada por la Fundación Ross. Luego de la bienvenida a lxs asistentes por parte del Secretario de Cultura de nuestra Seccional, nuestro Secretario de Cultura Nacional, Matías Layús, ofreció una charla de presentación del libro "Lula, el presidente del pueblo" destacando los orígenes humildes de Lula, su formación sindical y su decisión de participar en política para transformar la realidad social en favor de los pobres en Brasil. Se presentaron también libros sobre Ramón Carrillo, Scalabrini Ortíz y Eva Perón a 100 años de su nacimiento. La edición de este último libro fue coordinada por el escritor, crítico literario y docente, Roberto Retamoso, presente también en la actividad.

 

Marcha Día de la No Violencia Contra las Mujeres

COMUNICADO DE PRENSA

Logramos la reincorporación del trabajador despedido en el banco Santander Río👈#NosTocanAUnoNosTocanATodos

 

Con gran alegría, La Bancaria Rosario comunica que gracias a la lucha desarrollada por el sindicato se logró la reincorporación del trabajador despedido por el banco Santander-Río en su filial San Lorenzo. Luego del período de Conciliación Obligatoria dictaminado por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe, y tras haber desarrollado las acciones gremiales pertinentes, logramos sostener un puesto de trabajo más, gracias a la resistencia de nuestra seccional tal como es su práctica histórica en la defensa de los derechos de sus afiliados.
La negociación, que fue llevada adelante por la Secretaria General de la Bancaria Rosario, Analía Ratner, y su Secretaría de Acción Gremial, logra un verdadero triunfo en estos tiempos en los que ha sido difícil sostener los puestos de trabajo frente a una economía dominada por principios neoliberales que piensa erróneamente que los mismos son la variable de ajuste más cómoda para acrecentar las ganancias del sector financiero que ha sido uno de los grandes beneficiados por este modelo de hambre y exclusión.

SECRETARIADO SECCIONAL ROSARIO DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

Analía Ratner Secretaria General

Sergio Rivolta, Pablo Guidi, Natalia C. Zorzoni, Luis Ortega, Marcia Molina, Silvina Arce, María De Los Ángeles Griffa, Nancy Lemma, María José Cebollero, Gerardo Attolini, Juan Martín Layus, Eugenio. Aufranc, Edit Bessolo, Leandro Santiso, Roberto García, Nahuel Villanueva, Ariel Colagioia, Guillermo Ansel, María Alejandra Galardi, Alejandrina Perren, María Alejandra Ongaro.

Iceberg de la violencia.

 


La violencia de género tiene una parte más visible: femicidios, travesticidios, asesinatos vinculados, abusos sexuales, agresión física, etc. En un grado intermedio del iceberg hay agresiones cotidianas casi naturalizadas como las humillaciones, desvalorizaciones, desprecios, etc.
Pero también hay violencias más silenciosas, invisibilizadas; escondidas en el humor, en la publicidad, el lenguaje machista, las letras misóginas de las canciones, etc.
Desde La Bancaria Rosario repudiamos cualquier tipo de violencia contra las mujeres y disidencias.

SECRETARIADO SECCIONAL ROSARIO

DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

COMUNICADO

"Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”.

Las hermanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal (inmortalizadas como Las Mariposas) eran activas militantes contra el régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó la República Dominicana desde 1930 hasta su asesinato, en 1961. El 25 de noviembre de 1960  sus cuerpos aparecieron destrozados al noreste de República Dominicana. Horas antes, un escuadrón enviado por el dictador las había matado a golpes y metido dentro de un vehículo para simular un accidente. Nunca hubo dudas de que se trataba de un crimen.
En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer a la que definió como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.
En 1999, la ONU apoyó que el 25 de noviembre sea, en todo el mundo, una jornada de reivindicación a través de la resolución 54/134 e invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar sobre el problema y a reclamar políticas en todos los países para su erradicación.


Hoy, a casi 60 años del brutal asesinato de las hermanas Mirabal, la violencia de género lejos de erradicarse, se recrudece. En momentos en que la injusticia intensifica y el fascismo avanza en América Latina, la respuesta del capitalismo es represión y violencia. Las violaciones a los derechos humanos se intensifican siendo aún más brutales contra las mujeres y disidencias: desde el corte de las simbólicas trenzas a las coyas, hasta vejaciones sexuales y desapariciones.


Repudiamos cualquier tipo de violencia de género, ya sea que venga de lo personal/familiar o de lo institucional, es por esto que la lucha feminista es ecológica, antirracista, pluricultural y antipatriarcal por la igualdad de derechos y oportunidades para todes.

Es por eso que convocamos a miembros del Secretariado,  Delegados/as. y Miembros de Comisiones Gremiales Internas de Bancos para participar de la marcha de la no violencia contra mujeres, originarias, afro, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries el proximo lunes 25 de noviembre a las 16.45hs en nuestro sindicato San Lorenzo 1383. Lxs esperamxs

SECRETARIADO SECCIONAL ROSARIO DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

Analía Ratner Secretaria General

Sergio Rivolta, Pablo Guidi, Natalia C. Zorzoni, Luis Ortega, Marcia Molina, Silvina Arce, María De Los Ángeles Griffa, Nancy Lemma, María José Cebollero, Gerardo Attolini, Juan Martín Layus, Eugenio. Aufranc, Edit Bessolo, Leandro Santiso, Roberto García, Nahuel Villanueva, Ariel Colagioia, Guillermo Ansel, María Alejandra Galardi, Alejandrina Perren, María Alejandra Ongaro.

COMUNICADO
PLENARIO de Delegados y miembros de Comisiones Gremiales Internas

El martes 19 de noviembre📌 se desarrolló un nuevo Plenario de Delegados en nuestro sindicato. Luego del informe de apertura acerca de la última reunión de Secretarios Nacionales y Secretariado Nacional, la situación gremial abierta por la amenaza del cierre de sucursales del banco HSBC, el contexto político nacional y latinoamericano brindado por Analía Ratner, Secretaria General, se abrió un debate acerca de dichos ejes.


▶️Con respecto a la delicada situación gremial que se abre por las irresponsables medidas de cierre de sucursales que pretende llevar adelante la patronal del banco HSBC, en diferentes puntos del país, el Plenario resolvió llevar adelante acciones de movilización a todas las sucursales del mencionado banco en la ciudad de Rosario con el objetivo de realizar asambleas durante las dos últimas horas de atención al público. Con estas medias en nuestra seccional y en consonancia con nuestro sindicato a nivel nacional se propone defender los puestos de trabajo de todas las trabajadoras y trabajadores del HSBC que ven hoy amenazada la continuidad laboral. Por otra parte, el Plenario destacó que debemos mantenernos alertas ante las acciones de las patronales, sobre todo extranjeras, que amenazan con el cierre de entidades o la huida de capitales hacia el exterior en un claro plan de desestabilización.


▶️Con respecto a la situación latinoamericana el Plenario evaluó las situaciones complejas y contradictorias que se abrieron en diferentes país del subcontinente, en particular en los hermanos países de Chile y Bolivia. Chile ha sido un ejemplo de un modelo de opresión y avasallamiento de derechos y condiciones de vida del pueblo a partir de la aplicación sistemática de políticas de corte neoliberal que se impusieron luego del golpe fascista que el general Pinochet diera al presidente democrático Salvador Allende. Este último mes, este modelo representado por el gobierno del Sr. Piñera ha entrado en profunda crisis como lo demuestran las incesantes movilización y reclamos del pueblo chileno que no se han detenido ante la brutal represión desatada contra la población civil por parte del aparato de represión del estado. El Plenario destacó la necesidad de pronunciarnos contra la represión y en favor de la lucha por las reformas políticas que la población chilena viene reclamando para mejorar sus condiciones de vida.


▶️Sobre la situación en Bolivia, el Plenario coincidió en la necesidad de caracterizar que lo allí ocurrido no es más ni menos que un golpe de Estado dado por las Fuerzas Armadas, sectores de la derecha política y sus grupos de apoyos parapoliciales contra un Presidente en ejercicio, electo democráticamente y en medio de un nuevo proceso eleccionario. Evo Morales ha sido la expresión de movimientos sociales bolivianos que al llegar al gobierno consiguieron llevar adelante profundas reformas sociales, nacionalización de recursos naturales, reducción del analfabetismo, desarrollo inédito de la infraestructura y sobre todo alcanzar niveles de movilidad sociales y mejoramiento de las condiciones económicas del pueblo sin precedentes. El Plenario dejó abierta la necesidad de seguir estudiando y debatiendo estas nuevas problemáticas latinoamericanas con la firme convicción de sostener la defensa irrestricta del funcionamiento democrático, denunciando el accionar de los intereses del imperialismo norteamericano, sus socios internacionales y locales que pretender seguir avasallando nuestras democracias cuando son contrarias a sus intereses por expoliar los recursos naturales de los países o empobrecer al conjunto de la población con el objetivo de seguir acrecentando sus capitales.


▶️Con respecto al contexto nacional, el Plenario destacó positivamente la definición del gremio de apoyar la fórmula Fernández-Fernández que significó el fin de un proceso de políticas neoliberales que significaron un retroceso en el funcionamiento económico de nuestro país, el aumento a niveles inverosímiles del endeudamiento externo, el cierre de puestos de trabajo, la devaluación de nuestra moneda con severas consecuencias inflacionarias. En este sentido, se coincidió en que se abre un nuevo contexto en el que deberemos participar activamente para sostener los objetivos históricos de nuestro gremio como son la defensa irrestricta de los puestos de trabajo y el sostenimiento de los niveles salariales y el compromiso con las condiciones de vida del pueblo trabajador.

SECRETARIADO SECCIONAL ROSARIO DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

Analía Ratner Secretaria General

Sergio Rivolta, Pablo Guidi, Natalia C. Zorzoni, Luis Ortega, Marcia Molina, Silvina Arce, María De Los Ángeles Griffa, Nancy Lemma, María José Cebollero, Gerardo Attolini, Juan Martín Layus, Eugenio. Aufranc, Edit Bessolo, Leandro Santiso, Roberto García, Nahuel Villanueva, Ariel Colagioia, Guillermo Ansel, María Alejandra Galardi, Alejandrina Perren, María Alejandra Ongaro.

Ley Micaela
Hoy en la legislatura provincial, se aprobó el proyecto de comunicación elaborado por la #IntersindicalDeMujeres para incluir a los sindicatos en la implementación de la ley Micaela. Esta iniciativa se dió en el marco del #25Noviembre #DíaInternacionalDeLaNoViolenciaContraLaMujer y con junto a la IntersindicalDeMujeres condideramos de vital importante generar conciencia sobre esta problemática. A su vez, vemos como una herramienta muy importante las capacitaciones que prevé la ley en la lucha por la igualdad.

NO AL GOLPE EN BOLIVIA

Este lunes 18 de noviembre, participamos de la Asamblea Popular por Bolivia que organizaciones sindicales, sociales, políticas y de Derechos Humanos realizan en la Plaza 25 de mayo. Nunca más golpes en América Latina.

La Bancaria Rosario repudia el golpe de estado perpetrado en Bolivia contra el gobierno de Evo Morales y Alvaro García Liñera. El Estado Plurinacional Boliviano ha sido la expresión de la conquista de inmensas reivindicaciones sociales, culturales, económicas y políticas de los pueblos originarios, las mujeres y el movimiento obrero que pusieron en primer plano la igualdad social y le dieron un sentido pleno a la palabra muchas veces vacía de democracia. Una vez más, en Latinoamérica la derecha económica, los golpistas fascistas, los aparatos de represión y la acción imperial norteamericana vacían de contenido a la democracia que para ellos es una mera puesta en escena para que nada cambie, para que los poderes del capitalismo mundial concentrado siga haciendo sus negocios financieros, robando las empresas y recursos naturales de nuestros países y manteniendo en la pobreza a los pueblos.
Nuestro sindicato se suma a las voces que expresan la solidaridad del movimiento de las y los trabajadores y los pueblos latinoamericanos con la expectativa de hacer retroceder el golpe de estado en Bolivia

✨👉FELIZ DÍA DEL BANCARIO👈✨
A las 24h de anoche🌈, en nuestra merecida fiesta, brindamos por el encuentro que siempre nos potencia y sobre todo por sostener lo que hemos conseguido con nuestro sindicato y por continuar la lucha por lo que todavía nos falta!!!
 

6 de Noviembre: Fecha de las primeras huelgas que dieron nacimiento a la Asociación Bancaria

fotos.jpg
telecabina.jpg
Verano 2020. Hoteles!!!! Reservas e informes al 4253675-4253735.

Seguimos en Nuestra Redes Sociales

  • Instagram - Negro Círculo
  • Twitter - Círculo Negro
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
Sos el Visitante N°
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now