Durante los últimos días hemos asistido a una verdadera cacería mediática sobre los bancarios y nuestro sindicato. Se llegó al límite de hostilidades impensadas para indisponer a la sociedad, y particularmente a los jubilados, contra los trabajadores y contra nuestra organización.

La excusa perfecta que buscaban para tal fin y encontrar un chivo expiatorio fue el conglomerado de gente apiñada en la puerta de las sucursales, dando por tierra el esfuerzo de una cuarentena ejemplarmente cumplida por la sociedad.

Se dijo que los bancarios habíamos presionado para no ser actividad esencial. Se dijo que no queríamos trabajar. Se dijo que las colas en las casas de los bancos era nuestra responsabilidad. Y se dijo, siempre citando fuentes oficiales y nunca dando nombre de esas fuentes, de la indisposición del Presidente contra el Presidente del Banco Central, el titular del ANSES y el Sindicato Bancario. Desde ese lugar parecía que algunos buscaron el linchamiento público.

 

Pues bien, queremos decir lo siguiente:

El gremio bancario siempre fue solidario con los jubilados. Por ejemplo, fue uno de los sindicatos que encabezó y puso el cuerpo cuando en 2017 a los jubilados les arrebataban sus derechos, mientras que muchas de las voces convertidas hoy en sus supuestos defensores guardaron un silencio atronador.

La determinación de actividad esencial corresponde al Presidente de la Nación. No a los trabajadores bancarios y su sindicato en algún tipo de negociación, que no existe.

Como todos sabemos un Decreto de Necesidad y Urgencia, más en una pandemia sin control, tiene cumplimiento de orden público obligatorio.

Por lo que dan cuenta varios medios, el Presidente decide estas cuestiones con su comité de asesoramiento de sanitaristas e infectólogos. Al determinar la situación del sector financiero, según esas mismas fuentes, la medida de no incluirlo fue debido a la mala experiencia de los países europeos donde los bancos siguieron abiertos en su totalidad y sin restricciones siendo plataformas de contagio.

La responsabilidad de la apertura de los bancos no es responsabilidad ni de este sindicato ni de sus trabajadores. Las consecuencias de dicha apertura son materia de estudio sanitario en el marco de la política de aislamiento y en el contexto de los problemas que tiene que analizar el Poder Ejecutivo.

Los bancarios no somos los dueños de los bancos para determinar en qué condiciones se atiende a los jubilados. Eso es responsabilidad de los banqueros, no de los trabajadores. Pero también nos quisieron hacer responsables de eso. Es más fácil hablar de los trabajadores que enfrentarse con las grandes cuentas de publicidad de los bancos.

Los bancarios tampoco somos los que programamos los pagos. Sólo atendemos al público que va a cobrarlos.

LOS BANCARIOS NO ARMAMOS LOS CRONOGRAMAS DE PAGO NI SOMOS LOS QUE PONEMOS, de una vez, sin comunicaciones claras, 3 MILLONES DE COMPATRIOTAS EN LA CALLE.

Respecto a las supuestas fuentes oficiales (sin determinar) que aseveran un enojo del Presidente: es fácil esconderse en un supuesto y no dar nombres. El Presidente de los Argentinos, Alberto Fernández, ha manifestado al Secretario General de nuestro sindicato que él era consciente que los bancarios trabajamos y cumplimos nuestra obligación.

No vendría mal que el Presidente de los Argentinos reconozca el esfuerzo de los bancarios y de esta organización en este momento difícil. No sólo porque atendimos cuando el gobierno decidió el pago de jubilados con horario extendido, hasta que se terminó la plata en muchos casos. También estuvimos sábado y domingo trabajando en jornada extendida, en todos los rincones de la Patria, a veces casi sin público, pues hay innumerable cantidad de sucursales que no CURSARON NI UN SOLO PAGO. Otras hicieron pagos mínimos.

Ahora nos enteramos por los medios que se abriría el Jueves Santo, feriado. Esperemos que hagan un cronograma correcto, acertado para que no pase lo mismo que este fin de semana. Para que nuestros compañeros puedan cumplir con las obligaciones de su fe religiosa y con sus familias poder pasar la Semana Santa en paz.

También exigimos el pago de las horas extras bajo el régimen de feriado, sábados y domingos, es decir, al 100% del valor normal de la hora, como así también se otorguen todos los elementos y respeten todos los recaudos sanitarios para el cumplimiento de nuestras obligaciones. Incluso la distancia interpersonal entre los trabajadores, en relación a sí mismos y a los jubilados, y éstos entre sí. Este recaudo debe cumplirse también entre las cajas.

Requerimos de la necesaria seguridad. NO ES RESPONSABILIDAD DE LOS BANCARIOS LO QUE PASA EN LA CALLE, EN LA FILA DE UN BANCO. Es responsabilidad de la autoridad pública.

Finalmente sostenemos dos principios para salir rápidamente de esta situación:

  1. en lugar de declarar sólo actividad esencial, deberían declarar al sistema financiero SERVICIO PÚBLICO como corresponde y

  2. ANSES debería imponer la carga del pago a jubilados también a aquellas entidades que en esta pandemia y en esta crisis miran para otro costado; obligándolas a asumir la carga pública de pagar todos los beneficios de la seguridad social.

Felicitamos y agradecemos a todos los bancarios que realizan trabajo remoto, a los compañeros que aun con enfermedades fueron a cumplir tareas internas desde el primer día para garantizar la cadena de pagos y las cargas de cajeros automáticos.

A todas y todos los compañeros que fueron a cumplir una vez más con nuestros jubilados y nuestros compatriotas que cobran la AUH.

Es vergonzoso que quieran cortar el hilo por lo más delgado: los trabajadores y su organización gremial.

LOS BANCARIOS SIEMPRE FUIMOS SOLIDARIOS CON LOS JUBILADOS, ESTUVIMOS TRABAJANDO.

NO SOMOS QUIENES DETERMINAMOS QUE ACTIVIDAD ES ESENCIAL O NO.

NO SOMOS LOS DUEÑOS DE LOS BANCOS PARA DETERMINAR EN QUE CONDICIONES SE ATIENDE A LOS JUBILADOS.

NO SOMOS AUTORIDAD PÚBLICA PARA AYUDAR A QUE LA GENTE NO SE AMONTONE EN LA CALLE. MUCHO MENOS SOMOS LOS QUE ARMAMOS LOS CRONOGRAMAS DE PAGO.

NO SOMOS LOS QUE EL VIERNES ÚLTIMO PUSIMOS 3 MILLONES DE PERSONAS EN LA CALLE SIN COMUNICACIONES CLARAS.

SOMOS LOS QUE TRABAJAMOS Y DAMOS LA CARA.

QUE QUEDE CLARO…

Buenos Aires, 5 de abril de 2020

 

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

Sergio Palazzo
Secretario General

Andrés Castillo, Analía Lungo, Carlos Cisneros, Patricia Rinaldi, Pablo Regnier, Victoria Capoccetti, Carlos Irrera, Walter Rey,
Mariel Iglesias, Gustavo Díaz, Enrique Ramírez, Cristian Stratico, Francisco Muratore, José Giorgetti, Juan Pallo, Matías Layús,
Gabriel Dipierri, Carlos Ferrari, Rosa Sorsaburu, Claudia Ormachea, Cristina Maino, Eduardo Berrozpe

Cumple.jpg

Las y los bancarios cumplimos con nuestro trabajo!!! Como el día viernes, hoy nuestra secretaria general, Analía Ratner, junto a miembros del secretariado seccional y al cuerpo de delegados recorrió las entidades bancaria que realizaban el pago a jubilados y pensionados, verificando que las condiciones de higiene y seguridad de trabajadores y trabajadoras sean las adecuadas, así como también las de los beneficiarios que debían cobrar.
Destacamos también que desde el comienzo de la carentena siempre hemos cumplido con nuestra presencia ante los requerimientos del BCRA. Con total tranquilidad y habiéndose cumplido las normas de distancia social y cuidados sanitarios ante la pandemia hoy se pudo llevar sin sobresaltos esta tarea indispensable. Ya vendrá el tiempo del balance y de revisar quienes se benefician echándole culpas a lxs bancarios y a su gremio.

Analía Ratner, secretaria general de La Bancaria Rosario nos da precisiones acerca de las gestiones llevadas adelante con los gobiernos municipal y provincial para que nuestra actividad de los días viernes 3, lunes 6, martes 7 y miércoles 8 de abril se desarrollen con normalidad garantizando el cumplimiento de las normas sanitarias y la seguridad ciudadana.

 

Cumpliendo con la definición del BCRA, según lo faculta el Decreto Presidencial, que estableció la Cuarentena Obligatoria, las y los trabajadores bancarios llevaremos a cabo tareas reducidas e indispensables tales como el pago a jubilados y destinatarios de beneficios sociales brindados por el estado, que no cuentan con tarjeta de débito.

 

Todos aquellos que no estén dentro de estas excepciones deben quedarse en casa y no asistir a las sucursales de los distintos bancos.

31-03-2020
A NUESTROS COMPAÑEROS

 

El decreto de necesidad y urgencia número 297/2020, estableció el aislamiento social y obligatorio.

En su artículo 6 estableció las actividades esenciales que debían continuar con su actividad y en el punto 24 de dicho artículo estableció que el BCRA estaba facultado para determinar las actividades esenciales dentro de la actividad financiera.

En el marco de dichas facultades el BCRA dispondrá en las próximas horas la apertura para el pago de beneficios sociales exclusivamente a partir del día viernes.

Su decisión está basada en que existen jubilados que no pueden percibir su haber jubilatorio. También debido a las colas que son de público conocimiento y que han empezado a provocar desbordes, enfrentamientos, roturas de sucursales bancarias debido a la necesidad de muchos compatriotas de cobrar la asistencia que el Estado está brindando para que puedan subsistir.

Es que esta pandemia imprevista, ha venido a demostrar las limitaciones de un sistema financiero que, al no funcionar como un servicio público para toda la población, tiene una distribución física centrada en objetivos comerciales, una distribución de los medios de pago insuficiente y una baja bancarización. Y, para ser concretos, esos más de 13 millones de personas tienen en esta emergencia la necesidad de contar con efectivo para realizar sus compras, imprescindibles para subsistir, muchas veces en comercios de cercanía que no tienen las condiciones para realizar transacciones con tarjetas de débito. Es más, muchas y muchos de nuestros jubilados representan para sus familias el único ingreso fijo.

Asimismo, todos conocemos algún caso de familiares, amigos o vecinos que viven de prestar algún tipo de servicios y que hoy no pueden cumplirlo por el aislamiento, necesario que impuso la autoridad sanitaria para poder “aplanar” la curva de contagios, son ellos precisamente los que necesitan de este servicio financiero y ahí radica la necesidad y consideración de tarea esencial que seguramente ha valorado el BCRA.

En el día de hoy hemos mantenido una reunión con el Presidente del BCRA y del Banco Nación para implementar dicha tarea preservando la salud de los trabajadores bancarios y de quienes van a hacer uso de dicho servicio, ello así, queremos destacar los puntos salientes de dicha reunión:


  • Las sucursales sólo se abrirán para pagar los beneficios de la seguridad social, además de realizar las tareas internas ya previstas y que se venían realizando.


  • Respecto a la recepción de depósitos de grandes numerarios, los mismos, a partir de ahora, tendrán un buzón donde podrán dejarlo para que luego le sea remitida la aceptación de dicho depósito.


  • Se mantendrán todas las licencias de personas de riesgo y trabajadoras o trabajadores que tengan hijos a su cuidado por la suspensión de clases, dichos trabajadores no serán parte de los equipos de trabajo.


  • Se formalizará un registro de voluntarios para desarrollar esta tarea hasta el jueves en la mañana, en caso de no cubrir la dotación necesaria los bancos convocarán a los recursos mínimos indispensables para tal fin.


  • Deberá proveerse a los trabajadores de todo elemento sanitario y de limpieza para poder desarrollar su tarea (alcohol en gel, guantes, etc.).


  • Dentro de los locales bancarios solo podrán estar las personas con las distancias de seguridad previstas en la resolución sanitaria, es decir un número lo menor posible, el resto deberá realizar la fila fuera de la entidad bancaria.


  • Una vez finalizado el horario de atención al público se orientará las filas hacia los cajeros automáticos, previo una interrupción para recargarlos.


  • El pago de la AUH prevista para el día viernes englobaba en principio a 2.400.000 personas en un día.


  • Dicho pago se realizará en 3 días, viernes, lunes y martes. La mayoría de los titulares de dicho beneficio tienen tarjetas de débitos con lo cual no es necesario que lo hagan por caja y además el pago del día lunes estará disponible en cajero automático desde el sábado al mediodía con lo cual pueden retirarlo con anterioridad al lunes.

 

Los bancos y el Gobierno realizarán una fuerte campaña para que quienes tienen la tarjeta de débito la usen en lugar de ir al banco y le den prioridad para el cobro por ventanilla a aquellos beneficiarios que no tienen su tarjeta de débito para ir al cajero automático.
Finalmente se reclama a las autoridades nacionales y provinciales la presencia de fuerzas de seguridad pública desde el ingreso hasta el egreso de los trabajadores de los locales bancarios.


Por la sociedad, por nosotros mismos
Buenos Aires, 30 de marzo de 2020

 

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

Sergio Palazzo
Secretario General

Andrés Castillo, Analía Lungo, Carlos Cisneros, Patricia Rinaldi, Pablo Regnier, Victoria Capoccetti, Carlos Irrera, Walter Rey,
Mariel Iglesias, Gustavo Díaz, Enrique Ramírez, Cristian Stratico, Francisco Muratore, José Giorgetti, Juan Pallo, Matías Layús,
Gabriel Dipierri, Carlos Ferrari, Rosa Sorsaburu, Claudia Ormachea, Cristina Maino, Eduardo Berrozpe

NO MARCHAMOS

PERO NO OLVIDAMOS


Esta pandemia, que parte de la humanidad padecemos, nos hace postergar las distintas manifestaciones por las plazas y calles del país, repudiando al grito de NUNCA MAS la instauración de la sangrienta dictadura cívico- militar -eclesiástica- empresarial que, desde el 24 de marzo de 1976 hasta finales del 1983, ensangrentara nuestra Patria e instaurara mediante el Terrorismo de Estado un modelo económico, y social en favor del gran capital cuyas consecuencias, en gran medida, aún padecemos.

Aquella dictadura y su saldo de 30.000 (porque son treinta mil) desaparecidos, múltiples presos ilegales torturados, niños expropiados y tantos exiliados, tuvo como objetivo fundamental la implementación de una matriz que ubicara como marco esencial los intereses de los sectores concentrados de la economía (principalmente extranjeros) deteriorando la industria nacional, la banca pública mediante “la timba financiera” y ahondando en ajustes como tarifazos y despidos y el cercenamiento de derechos laborales y cívicos.

La Bancaria Rosario reafirma su compromiso en la lucha por la justicia social, el acceso a la salud y la educación PARA TODxS. Sobre todo en estos momentos cuando se pone de manifiesto con toda claridad la necesidad de un Estado al servicio de la Nación y su pueblo, priorizando a la gente por sobre las especulación económica o financiera, poniendo en primer lugar los valores del humanismo por sobre los del capitalismo consumista. Nos expresamos una y otra vez en favor de propuestas que contengan al conjunto, porque la salida es Colectiva. Insistimos que la salud, los laboratorios, la ciencia y el conocimiento son bienes humanos no comerciables, como requisito de un país soberano para sí mismo.

Mantener la memoria activa siempre es un ejercicio imprescindible que nos llama a trabajar todxs juntxs por la patria libre, justa y soberana por la que lucharon nuestros 30.000 compañerxs, junto a tantos otros cuyas memorias honramos y cuyo ejemplo tratamos de imitar.

Es verdad que hoy debemos ser solidarios y respetuosos con la cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional, tan verdad como que los bancarios de nuestra seccional y de todo el país, no marchamos, pero NO OLVIDAMOS, y hacemos visible a cada compañera y compañero desaparecido desde cada hogar con la convicción de siempre por la MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

Hoy, Más que Nunca: Nunca Más!!!!!!!!!!!!!

Por eso en este 24 de marzo atípico por esta pandemia debemos quedarnos en nuestras casas, no solo por nosotrxs sino tambien en solidaridad con todxs e invitamos mantener la memoria activa invadiendo las redes con fotos, flyers. Adornar los balcones, de la forma que cada unx se pueda sumar con estos hashtags, a partir de las 00hs. de este 24 de marzo.


#LaBancariaRosarioConMemoriaActiva #YoMeQuedoEnMiCasa#NuncaMás #Son30mil #EsGenocidio #JuicioYCastigo #NecesitoVerteHoy #NoOlvidamosNoPerdonamos #ConLaMemoriaDespierta #MesDeLaMemoria #ConstruimosMemoria

Actualización 2019

ANTICIPO 2020

"No solo hemos superado el decreto, también hemos logrado que reconozcan la inflación de diciembre".

Temporada Baja 2020.
Hoteles!!!! Reservas e informes al 4253675-4253735.

Seguimos en Nuestra Redes Sociales

  • Instagram - Negro Círculo
  • Twitter - Círculo Negro
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
Sos el Visitante N°
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now