del a.jpg

La Seccional Rosario de la Bancaria hace suyo el saludo y agradecimiento de Sergio Palazzo, Secretario General del gremio, al periodista Juan Alonso quien difundiera recientemente un hecho nefasto para la vida democrática: el espionaje de una movilización de trabajadorxs bancarixs de la seccional Chivilcoy por parte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) del gobierno de Macri. Los reclamos gremiales por mantener y mejorar las condiciones de trabajo, como parte de la defensa de nuestros derechos e intereses, son parte del funcionamiento democrático. El espionaje ideológico no lo es. Por el contrario, esa práctica que la derecha macrista utilizó durante su gobierno es la continuidad clara del accionar de la dictadura. 

Compartimos una entrevista en la que participó nuestra Secretaria de DDHH, Género e Igualdad, Alejandrina Perrén, junto Marisa Turre, profesora en historia, refexionando acerca del alcance y proyección social que tuvo el impulso legislativo de la Ley del voto femenino, promulgada el 23 de setiembre de 1947.

safe_image.jpg
cp.jpg

En su día, pedimos la mayor protección y reconocimiento a quienes arriesgan su vida para defender un derecho humano universal, el derecho a la salud. Remuneración digna, elementos de protección y trabajo en blanco para quienes nos cuidan #CuidemosALosQueNosCuidan

La Bancaria Rosario y su Secretaría de Previsión saluda con afecto y respeto a todas sus jubiladas y jubilados, esperando que más temprano que tarde podamos volver a encontrarnos en la actividades de recreación, encuentros festivos, y también en nuestras luchas, estrechándonos las manos, cubriéndonos por el afecto del abrazo como es nuestra costumbre. Hoy nos toca sostener el cuidado comunitario y nuestro gremio a la cabeza está haciendo cumplir todos los protocolos sanitarios para que junto a nuestras compañeras y compañeros activos podamos sortear los embates del covid-19.

El 20 de setiembre, se recuerda la primera ley de jubilaciones en Argentina que solo cubría a empleadxs del estado nacional, allá en 1904. La ampliación de derechos fue el reclamo unánime de innumerables luchas de la clase trabajadora. En 1944 solo el 7% de lxs trabajadorxs activos podían acceder al derecho al "jubileo" económico.

 

Y fue luego de la creación de las distintas cajas jubilatorias de los conjuntos gremiales, en el gobierno de Perón, que en una década la totalidad de las y los trabajadores activos habían quedados cubiertos por este derecho histórico de las luchas obreras. Este derecho ha sido desde su conquista objeto de presiones por parte de las derechas liberales que pretenden desvirtuarlo y recortarlo como cuando en el período liberal menemista se avanzó en la privatización de las cajas jubilatorias. Con la excusa de "terminar con la corrupción" dejaron al sistema previsional, cínicamente, en manos de la rapiña de los capitales financieros.

 

En otros años no menos dolorosos para la calidad de vida del pueblo argentino, una supuesta defensora de la república pretendió bajar un 13% los haberes jubilatorias para pagar el déficit provocado por la deuda externa. Nuevamente en el período de las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner no solo se recuperó el sistema previsional terminando con las AFJP en 2008, sino que entre 2003 y 2014 se implementó el Plan de Inclusión Previsional para darle derechos a quienes no habían podido cumplir con los aportes solidarios debido a las crisis económicas de los períodos neoliberales, sino principalmente a las mujeres que trabajaron toda su vida en esas tareas supuestamente invisibles de la reproducción de la vida.

 

Hoy que podemos disfrutar de estos derechos no nos olvidamos que todavía nos faltan conquistar la movilidad de los haberes previsionales para todas las ramas del trabajo, porque "cuando no recordamos lo que nos pasa, nos puede suceder la misma historia".

Compañeras y compañeros jubilados Bancarios queremos enviarles un inmenso abrazo y pedirles que sigan acompañando al sindicato en todas las luchas por venir.

peras.jpg

A 9 años de la desaparición de Paula Perassi seguimos exigiendo justicia!

La última vez que Paula Perassi fue vista con vida fue el 18 de septiembre de 20

11 cuando a la noche estaba en su casa, recibió una llamada, y salió de su casa. Nunca más volvió. A partir de ese momento se fue tejiendo un entramado de encubrimiento y silencio , con la complicidad del poder político en sus distintos niveles y la policía.

El cuerpo de Paula Perassi nunca fue encontrado, y la justicia solo cubrió con un manto de impunidad el caso, al absolver a la mayoría de los imputados de la causa.

El caso es emblemático, porque puso de manifiesto un entramado de poder, corrupción y negocios ilegales, en la zona del polo agroexportador más importante de la Argentina.

Cómo siempre denuncia Alberto, su padre, “en San Lorenzo, Santa Fe, Argentina, hay una banda organizada capaz de hacer desaparecer gente sin dejar rastros…”

El reclamo desde el primer día de su familia por encontrar la verdad, la justicia y a Paula, se amplificó de la mano del protagonismo del movimiento de mujeres del que formamos parte, recorriendo un camino que permitió visibilizar la impunidad que reinó desde el inicio en la causa por su desaparición.

Con la lucha se logró que la Sala I de la Cámara de Apelaciones de Rosario revocara parcialmente el fallo de primera instancia que había absuelto a todos los acusados por la desaparición de Paula Perassi y resolvió condenar al empresario Gabriel Strumia y a su mujer Roxana Michl a 17 y 7 años de prisión, respectivamente, por la desaparición de Paula.

Decimos: “El Estado es responsable”, porque solo con la logística del Estado se puede desaparecer personas sin dejar rastros; porque sólo con el poder del Estado se puede garantizar el más perverso de los silencios y garantizar la impunidad.

Para que se haga efectiva la consiga Ni Una Menos necesitamos que se declare la Emergencia en Violencia hacia las mujeres ya!

Sin Paula no hay ni una menos. Sin Paula Perassi no hay Nunca Más.

A 44 años de "La Noche de los Lápices".

Entre el 9 y 21 de septiembre de 1976, los grupos de tareas de las Fuerzas Armadas y la Policía Bonaerense, que obedecían a la dictadura cívico-militar, secuestraron a diez estudiantes de colegios secundarios de la ciudad de La Plata (la mayoría de ellos menores de 18 años) que militaban por el boleto estudiantil secundario. El 16 fue cuando perpetraron la mayoría de los secuestros.


De los diez secuestradxs, María Claudia Falcone, María Clara Ciochini, Horacio Ungaro, Claudio de Acha, Daniel Racero y Francisco Muntaner continúan desaparecidos, mientras que Emilce Moler, Pablo Díaz, Gustavo Calotti y Patricia Miranda fueron finalmente "blanqueados" por la dictadura y quedaron a disposición del PEN, como la dictadura catalogaba a los presos políticos sin proceso.


Durante su cautiverio, lxs jóvenes fueron sometidos a torturas y vejámenes en distintos centros clandestinos, entre ellos el Pozo de Arana, el Pozo de Banfield, la Brigada de Investigaciones de Quilmes y la Brigada de Avellaneda.


La Noche de los Lápices constituye uno de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado.
En reconocimiento a la lucha de este grupo de jóvenes militantes desparecidxs se conmemora cada 16 de septiembre, desde el 2006, el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios.


Con horrorizado estupor vemos hoy que, en plena pandemia global, en las calles se levantan banderas reivindicando el terrorismo de Estado, las torturas y la desaparición de personas.


Con la convicción de que el trabajo en condiciones dignas, la educación y la salud pública, y un estado al servicio del pueblo y no del capital es el verdadero camino para una sociedad justa es que lxs homenajeamos y decimos (con la misma intensidad de siempre, pero esta vez sin presencia en los espacios públicos): “los lápices siguen escribiendo”, compañerxs detenidxs/desaparecidxs: PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE. Ver menos



Distintas Organizaciones de Derechos Humanos, políticas, gremiales y sociales que conformamos el Espacio Juicio y Castigo adherimos a la propuesta formulada por estudiantes secundarios, para realizar la siguiente actividad:

A partir de las 00:00hs, durante todo el miércoles 16/09, colgá un lápiz con una frase referida a la fecha en la puerta o ventana de tu casa.
Sacá una foto y subila a las redes etiquetando @feserosario (Federación de Secundarios Rosario) y @labancariarosario

con los hashtags


#LaMemoriaNoEstaEnCuarentena
#EscribiendoMemoriaDesdeCasa
#LosLapicesSiguenEscribiendo 

Rosario, 11de septiembre de 2020

Al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe

Dr. Roberto Sukerman

S________________________/___________________________D

La pandemia, su vigente presencia en el país, en particular en Rosario y otros lugares de nuestra provincia, evidencia la irrenunciable necesidad de multiplicar los esfuerzos del conjunto en defensa de la vida y la salud pública. La de todos.

Nosotros/as, venimos asumiendo nuestra responsabilidad contribuyendo a garantizar la atención de

quienes requieren la utilización de los servicios bancarios, de manera presencial o virtual, tal como lo

exigen las normas dictadas bajo esta situación de excepcionalidad. Es nuestra tarea y con orgullo la cumplimos.

 

Desde hace varios años venimos trabajando con una herramienta que consideramos fundamental como ser los Comités de Salud y Seguridad en el trabajo (ley 12913 y sus decretos reglamentarios), que se encuentran debidamente constituidos, aunque en estas circunstancias, donde vemos fundamental su funcionamiento y accionar algunos bancos no cumplimentan las disposiciones de dicha ley, hacen caso omiso a la Resolución 41/20 emitida por la Provincia e incumplen también el Protocolo que nuestro Sindicato a Nivel Nacional ha suscripto con las diferentes Cámaras Empresariales (ABA – ADEBA –ABAPRRA – ABE).

 

Observamos, que en no todos los casos las empresas bancarias se ubican a la altura de lo que las circunstancias exigen, sobre todo en el estricto cumplimiento de los cuidados de prevención establecidos. El cumplimiento de las normativas de salud, laborales y de los protocolos hoy es absolutamente necesario ya que en nuestra provincia y en nuestra región ha habido retroceso de fase en cuanto a la pandemia que atravesamos y nos encontramos frente a una situación sanitaria crítica.

Nuestra actividad comercial se mantiene igual y sin modificaciones más allá del cambio de fase con lo  cual las entidades financieras deberían extremar las medidas y cumplir en un todo las normativas vigentes.

Nos encontramos en un estado crítico de situación con un alto nivel de contagios entre los trabajadores y las trabajadoras bancarias, con un número importante de compañeros y compañeras aislados, con muchas de nuestras sucursales bancarias cerradas a raíz de la pandemia. Dentro de este contexto debemos asegurar que la actividad bancaria siga funcionando normalmente, y por otro lado, la parte empleadora sigue con la presiones comerciales tal cual no pasara nada; resulta intolerable ver como las empresas siguen presionando a los y las trabajadoras para que cumplimenten

metas y programas comerciales de venta de productos financieros cuando los protocolos establecen que se debe trabajar con dotaciones mínimas de personal y que los grupos de trabajo deben rotar.

Ante esta situación que atravesamos consideramos y solicitamos a Uds. que, de manera urgente, dada la complicada situación por la cual nos encontramos atravesando, se convoque a una reunión integrada por representante de los bancos con poder de decisión, miembros de los comités de salud y seguridad y la presencia de funcionarios de ese ministerio a los fines de que:

➢ Se observen de manera minuciosa y puntualmente los protocolos vigentes, en resguardo de nuestra salud y la de los usuarios.

➢ Se convoque a trabajar de manera presencial solo al personal indispensable

➢ Se implementen y se de cumplimiento a la rotación del personal y a la conformación de equipos de trabajo que se puedan turnar y reemplacen en caso de casos sospechosos de covid que determinen el aislamiento del trabajador y de todos sus contactos estrechos

➢ Se provea a quienes desarrollen tareas desde sus hogares de los materiales y condiciones necesarias y se los asista económicamente con los mayores gastos que la tarea demande.

➢ Se CESE DE MANERA INMEDIATA CON LAS PRESIONES COMERCIALES y de metas de ventas de productos bancarios de imposible cumplimiento en un estado de emergencia sanitaria.

Nuestro Sindicato reafirma su compromiso junto con toda la sociedad por enfrentar esta durísima circunstancia, que la pandemia nos pone a prueba, en el accionar en defensa y resguardo de nuestros compañeros y compañeras, de su salud y sus legítimos derechos.

 

Gerardo Attolini

Pro- Secretario Acción Gremial

Asociación Bancaria Seccional Rosario

 

Analia Ratner

Secretaria General

Asociación Bancaria Seccional Rosario

sas.jpg

El periodista Luis Botallo entrevista a nuestra Secretaria Genral, Analía Ratner, a partir de nuestro último comunicado LA PANDEMIA Y EL COMPROMISO DE LOS BANCARIOS/AS CON EL RESGUARDO DE LA SALUD COLECTIVA

LA PANDEMIA Y EL COMPROMISO DE LOS BANCARIOS/AS

CON EL RESGUARDO DE LA SALUD  COLECTIVA.  

  

Comunicado de prensa  

 

La pandemia, su vigente presencia en el país, en particular en Rosario y otros lugares de nuestra provincia, evidencia la irrenunciable necesidad de multiplicar los esfuerzos del conjunto en defensa de la   vida y la salud pública. la de todos.  

 

Nosotros/as, venimos asumiendo nuestra responsabilidad contribuyendo a garantizar la atención de quienes requieren la utilización de los servicios bancarios,  de manera presencial o virtual, tal como lo exige el normal desenvolvimiento de nuestra sociedad.  Es nuestra tarea y con orgullo la cumplimos.  

 

Observamos, sin embargo, que en no todos los casos las empresas bancarias se ubican a la altura de lo que las circunstancias exigen, sobre todo en el estricto incumplimiento de los cuidados de prevención  

establecidos y, por lo tanto, reiteramos nuestra exigencia de:  

 

Observar minuciosa y puntualmente los protocolos vigentes, en resguardo de nuestra salud y la de los usuarios.  

Convocar  la presencia personal trabajador y  trabajadora bancaria en los establecimientos en los casos absolutamente indispensables.  

Implementar y dar cumplimiento a equipos de compañeros/as rotativos.  

 

Proveer a quienes desarrollan tareas desde sus hogares de los materiales y condiciones necesarios.  

Cesar con las presiones de las empresas bancarias hacia sus empleados/as en las exigencias del cumplimiento de “metas comerciales”,  discutibles en estas circunstancias y mucho más, por parte de quienes han acumulado ganancias siderales no siempre “patrióticas” en las últimas décadas.

 

Nuestro Sindicato reafirma su compromiso junto con toda la sociedad por enfrentar esta durísima circunstancia a que la pandemia nos pone a prueba,  en el accionar en  defensa y resguardo de nuestros compañeros y compañeras, de su salud y sus legítimos derechos.  

 

    Rosario, setiembre 8/2020  

 

ASOCIACIÓN BANCARIA – Seccional Rosario _  

 Analía RATNER . Secretaria General  

5x9w3
1212
6589
980364
6er8t9
315
s68s
1347
fwemi
9578

#AcciónSolidaria

Ayer martes 25/08, cerramos un ciclo que comenzamos el 01/05, al inicio de la cuarentena, en el cual con nuestra Secretaría de Acción Social llevamos adelante 15 jornadas solidarias, colaborando con 9 comedores y merenderos de diferentes zonas de la ciudad de Rosario, Granadero Baigorria y VG Galvez. En total, gracias al trabajo mancomunado de la militancia bancaria entregamos más de 2.400 raciones de comida. Participaron delegados/as bancarias de la mayoría de los bancos de nuestra seccional.

Agradecemos a todxs los que con su aporte hicieron posible estas jornadas en favor de las y los que más lo necesitan:

al club del Banco de Santa Fe por el espacio y la buena predisposición cada día martes.

al compañero Raul Fernandez Gilfert, que nos ha prestado las ollas para poder realizar esta actividad.

a la compañera Graciela “chili” Rosello, que desde su casa todos los días martes ha colaborado entregándonos verduras cortadas.

a todos/as y cada uno/a de los/as compañeros/as que han participado de esta hermosa actividad.

 

Desde el equipo de acción social queremos agradecerles a quienes han confiado en nosotros para desarrollar esta actividad durante más de 3 meses.

 

Resaltamos la firme decisión del Secretariado Seccional Rosario de continuar realizando estas acciones solidarias a pesar de las dificultades que se nos planteaban a causa de la pandemia, tomando los recaudos necesarios y proveyéndonos desde el primer día de todos los elementos de seguridad sanitaria.

Secretaría de Acción Social y Deportes.

Eugenio Aufranc - Pro Secretario de Acción Social y Deportes

Juan Martín Layús - Secretario de Acción Social y Deportes

LA BANCARIA ROSARIO

 

La Bancaria Rosario apoya el PLAN DE CONTINGENCIA ANTE LA EMERGENCIA DEL DELTA DEL PARANÁ. Compartimos el encabezado del documento que un centenar de organizaciones, con el acompañamiento de miles de ciudadanxs, han presentado a las autoridades nacionales y provinciales.

"Las Organizaciones Socioambientales, abajo firmantes, solicitan a los Estados Provinciales y Nacionales la pronta atención a este requerimiento. Entendemos que a más de 6 meses de haberse iniciado los primeros focos de incendio en el delta del Paraná, aún no se han utilizado todos los recursos necesarios para su combate definitivo o estos no han sido suficientes para combatirlo. Asimismo no se ha implementado, hasta la actualidad, un plan de contingencia y salvataje de Fauna y Flora autóctona que salvaguarde sus vidas y su continuidad. Es inminente además comenzar a establecer límites y prohibiciones inmediatas a los fines de garantizar una recuperación y restauración de estos ecosistemas."

ar.jpg
Temporada Baja 2020.
Hoteles!!!! Reservas e informes al 4253675-4253735.

Seguimos en Nuestra Redes Sociales

  • Instagram - Negro Círculo
  • Twitter - Círculo Negro
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
Sos el Visitante N°
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now