NUESTRA SITUACIÓN | Es necesario un camino de superación

2021-04-21

Reclamos a las entidades

Desde principios de 2020 cuando, al desastre económico social del Gobierno anterior, se le sumó el impacto del COVID-19, hemos planteado que la cuestión a resolver es cómo se transita la crisis y desde dónde se da solución, en nuestro país, a los graves problemas generados por el estrago que está sufriendo el mundo.

La Asociación Bancaria ha planteado que el camino es la Solidaridad. Es decir la solidaridad entre todas y todos los argentinos, los trabajadores, los empresarios, los distintos sectores de nuestra sociedad.

No todos los sectores concuerdan -en los hechos- en ese camino, tanto en la Argentina como en el mundo. No lo hacen los grandes grupos económicos que operan en nuestro país, por ejemplo los principales formadores de precios. Como sucedió en 2015-2019, pretenden ignorar que cuando se privilegian, a cualquier costo, los objetivos exclusivamente rentísticos, se descarta a las personas, se promueve la pobreza, se genera inseguridad e inestabilidad, se desestabiliza la economía, se compromete no sólo al conjunto de la sociedad, sino también a las propias empresas.

Teniendo esto presente, las bancarias y los bancarios, que hicimos y hacemos todos los esfuerzos para garantizar el funcionamiento del sistema financiero, hemos de considerar nuestra situación, para plantear a las entidades financieras un necesario camino de superación de situaciones de conflicto.

La Asociación Bancaria, en un marco de la negociación paritaria normalizada por el actual Gobierno Nacional, ha logrado establecer con los bancos una pauta salarial que mantiene el poder adquisitivo de nuestros salarios. Si bien la inflación acumulada a marzo asciende al 13%, nuestro acuerdo salarial estableció sobre los salarios de 2020 actualizados, un aumento del 11,5% a partir de enero, más otro 11,5% a partir del 1° de abril, más un aumento adicional del 6% a partir del 1° de agosto, con revisiones en setiembre y noviembre.

En ese camino, de defensa de nuestros ingresos alimentarios, sin dejar de sostener que el salario no debe ser alcanzado por el impuesto a las ganancias, hemos participado activamente en el proceso para la sanción de una reforma a ese tributo que mejorará la situación de miles de bancarias y bancarios.

Ahora bien, cuando analizamos el resto de las condiciones laborales, nos encontramos que, por las restricciones para contener la pandemia, se potenció el proceso de incorporación de tecnología para sostener la operatividad del sistema. En esas condiciones, desacertadamente, ya a mediados de 2020, en el sector privado se acentuó una reestructuración planteando ajustes en diversos planos, e inocultablemente planificando una reducción de su estructura física y del empleo. Esto, contradictoriamente, en una actividad que está lejos de garantizar servicios financieros a toda la población, siendo notoria por ejemplo la baja relación entre el crédito al sector privado y el PIB, que ronda el 10%, la mitad de lo que se registra en México, un quinto de lo que se verifica en Colombia y un sexto de la relación que existe en Brasil.

La ejecución de ese ajuste incluye cierre de sucursales, retiros de trabajadores, más y más tercerizaciones, sobrecargando de tareas a las bancarias y bancarios que prestan un servicio esencial en la atención al público, y también a aquellos que se desempeñan en la modalidad de teletrabajo.

El sector también plantea objetivos comerciales difíciles de alcanzar en la actual realidad. Desconoce muchas veces el protocolo sanitario vigente. Extiende la jornada laboral. Desconoce en su mayoría los costos que en energía y conexiones demanda la modalidad de trabajo en el hogar (home office). No considera el derecho a la desconexión, horarios ni obligaciones familiares. Cuestiona frecuentemente las disposiciones relativas a las tareas de cuidado de nuestras hijas e hijos.

En cuanto a la banca pública, aun con los importantes esfuerzos que se realizan, tiene limitaciones que afectan el desempeño e implican en muchos casos una importante sobrecarga laboral, pues no se han podido revertir totalmente las consecuencias de la pésima gestión de la anterior administración.

En consecuencia, hay cansancio, incertidumbre, y muchas veces legítimo enojo entre los trabajadores que representamos, tanto de quienes asumen el riesgo de la atención al público, como de quienes prestan servicios en la modalidad de teletrabajo.

 

Desde el esfuerzo cotidiano de bancarias y bancarios, que no ha cedido a pesar de lo que señalamos, el CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA reclama reciprocidad y la superación de esta situación conflictiva, que en lo inmediato necesita que las entidades:

  • Cumplan estrictamente el protocolo sanitario, el distanciamiento interpersonal y una suficiente aireación en los locales bancarios, junto con una decisión que provea las vacunas en la actividad dado su carácter esencial, coadyuvando al esfuerzo estatal en ese cometido.

  • Respeten las condiciones laborales vigentes en todas las modalidades de trabajo; y concurran en un acuerdo paritario con nuestra organización sindical, sin demoras, para la implementación concreta de la ley de teletrabajo según el temario ya expuesto a las cámaras empresarias.

  • Cesen en las políticas de ajuste, retiros y cierre de sucursales.

  • Con responsabilidad y celeridad, se avengan a acuerdos en un marco de negociación paritaria, en relación a todas las medidas de reconversión e incorporación de tecnología que afectan a las trabajadoras y trabajadores bancarios, contemplando la actualización de su formación profesional.

Finalmente, conste nuestra insistencia en una reforma financiera integral, que incluya una nueva ley de servicios financieros, definirla excede al objetivo de este comunicado. ES IMPRESCINDIBLE.

 

Buenos Aires, 20 de abril de 2021

 

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

SECRETARIOS CONSEJEROS TITULARES

“Hoy 19 de abril de 2021 conmemoramos 102 años de la primera gran huelga de trabajadores bancarios de la República Argentina, que tuvo como escenario principal al Banco de la Provincia de Buenos Aires, aunque el conflicto fue extendido (N.de R.: 23 de abril) también en varios bancos, el epicentro principal, en una primera etapa, tuvo en nuestra entidad un protagonismo extraordinario de los trabajadores que, liderados por dos delegados, Vicente Ventura y Jorge Alvear, se plantaron a la patronal para exigir en un petitorio el cumplimiento de 32 derechos que luego de días de huelga e intervención hasta del Presidente de la Nación se resolvió, otorgando la mayor cantidad de derechos a los trabajadores bancarios y sentando el antecedente para que los mismos fueran extendiéndose en el tiempo a todos los bancos del país. Entre ellos el reconocimiento oficial a los delegados electos por los trabajadores.

#VacunaAntigripal

Siempre cuidando a nuestras afiliadas jubiladas y afiliados jubilados.

La Bancaria Rosario informa que, en el día de ayer, se realizó la 1er Reunión Virtual de la Comisión Asesora de la Caja de Jubilaciones de la Pcia. de Santa Fe. Nuestro Sindicato la integra en representación de lxs Bancarixs Activxs y Pasivos que aportan a la misma.

La propuesta del organizmo fue integrar las representaciones Sindicales para que lxs trabajadorxs y jubiladxs conozcan el funcionamiento y previsibilidad de la Caja a largo plazo. El Presidente del organizamo manifestó la voluntad de trabajar con consenso, intención de generar una estructura más horizontal ya que se pretende que seamos lxs vocerxs de los trabajadorxs y jubiladxs.

 

La Comisión va a funcionar regularmente, armando vía mail el Temario de las Reuniones a consideración previa de lxs integrantes.

Hoy recordamos la histórica huelga que el gremio bancario protagonizó en 1959. Aquella gesta de la dignidad sindical comenzó el 13 de abril y se prolongó hasta el 22 de junio convirtiéndose en uno de los más grandes hitos de las luchas que lxs trabajadorxs argentinos llevaron adelante. La huelga, sostenida en 1959, comenzó a gestarse en verdad en 1958 cuando el gremio bancario puso en jaque al gobierno de la mal llamada Revolución Libertadora en retirada. Entre enero y marzo del 1958 los gremios Bancarios y del Seguro resistieron a las intervenciones de sus sedes y a la represión a sus dirigentes que incluyó desde razzias policiales con “cortes de pelos” o “afeitadas” de los líderes revoltosos hasta la cárcel para muchos de ellos. Sin embargo, la unidad sindical de dirigentes de diversos sectores ideológicos, tales como peronistas, socialistas, comunistas y radicales intransigentes, vinculados con la defensa de los intereses populares logró que los dirigentes sean liberados y las sedes gremiales fuesen recuperadas, además de forzar a que el nuevo gobierno entrante del Dr. Frondizzi firmara el decreto 3133 incluyendo un nuevo escalafón salarial con una cláusula de actualización que protegiera el dinero de lxs trabajadorxs ante procesos inflacionarios.

Un año después de aquel triunfo y con un gobierno elegido por el voto, aunque con la fragante imposición antidemocrática de proscribir al peronismo, el conflicto se desató nuevamente a principios de 1959, en un proceso que fue escalonando asambleas, paros durante el horario de atención al público tanto en los bancos como en las oficinas de seguros, porque el ministro de trabajo David Blejer puso marcha atrás a los acuerdos obtenidos el año anterior pretendiendo un “congelamiento” de los salarios. Un nuevo actor, hoy nuevamente activo en la vida política argentina, había entrado en juego: el Fondo Monetario Internacional. El FMI como parte de sus acuerdo de préstamos para el “desarrollo” (en realidad siempre con el FMI lo que se desarrolla es la deuda del pueblo argentino y la pérdida de autonomía para el manejo de los fondos públicos), proponía que no hubiera aumento de salarios.

En ese contexto los gremios Bancarios y del Seguro sostienen el reclamo con un plan de lucha que fue incrementando su firmeza en la medida en que el gobierno nacional escaló medidas represivas tales como detener a los huelguistas, hasta las amenazas del mismo ministro Blejer de definir a los huelguistas como “infiltrados de izquierda” y posteriormente afirmar que no iban a “ceder a la subversión”. Sin embargo, a pesar de las provocaciones y la represión por parte del gobierno, la huelga tuvo un acatamiento del 90%, incluyendo a buena parte del personal jerárquico. Esa represión llegó al punto de intervenir las sedes sindicales, encarcelar a los dirigentes y despedir a los huelguistas ya que el gobierno desconoció el derecho a la protesta y consideró los días de paro como ausencias injustificadas.

La resistencia, firmeza y coherencia en la lucha logró que en junio de 1959 la libertad de los detenidos, promesa de la reincorporación de todos los cesantes, la devolución de los sindicatos y el restablecimiento de las garantías a la actividad sindical, la anulación de medidas adoptadas durante el conflicto, tales como la reglamentación de horas extras, causales de despido, etc., el cese de la intervención al Instituto de Servicios Sociales Bancarios restituyendo a su director, el otorgamiento de compensaciones por los salarios no percibidos y aumento salarial. Algunos de estos acuerdo fueron inumplidos por el gobierno, como la reincorporación de todos los despedidos. En nuestra provincia, el gobernador Aldo Tessio llegó a un acuerdo, posteriormente al conflicto, restituyendo buena parte de los cesanteados.

La Bancaria Rosario, como lo viene manifestando desde hace muchos años, siente una profunda identificación con aquellas jornadas y con la coherencia de aquellos dirigentes, que como nuestro querido Amilcar Tamburri, marcaron y marcan el camino que las y los trabajadores debemos seguir para avanzar en la conquista de nuestros derechos.

Participamos del acto por el "Día Nacional de la Memoria" en el Parque a la Bandera junto con organizaciones sociales y partidos políticos.

Nos hicimos presentes por nuestros compañeras y compañeros bancarios desaparecidos y por los 30.000 que desaparecieron en la última dictadura militar. Para decir una vez más: Nunca más un golpe de estado, nunca más terrorismo de Estado en nuestro país.

A 38 años de haber terminado esa pesadilla para nuestra patria gritamos bien fuerte y con las banderas en alto:

#NuncaMás!

#NoNosHanVencido!

A #45añosdelgolpegenocida, todo está guardado en la MEMORIA

La Bancaria Rosario en la vigía, en la plaza 25 de mayo, la de la ronda de las madres, a #45AñosDelGolpeGenocida por #memoriaverdadyjusticia. #Son30000

#plantamos memoria en las entidades bancarias

Luego del acto en nuestra seccional, con el secretariado, junto a lxs delegadxs y Comisiones Gremiales Internas, recorrimos distintas entidades bancarias para llevar una planta como símbolo del necesario sostenimiento de la Memoria, la Verdad y la Justicia. #45añosdelgolpegenocida

Acto en la Bancaria Rosario

Hoy 23 de marzo, en nuestro sindicato, realizamos un acto en memoria de las y los desaparecidos bancarios. La Secretaria de DDHH, Género e Igualdad, Alejandrina Perrén, la Secretaria General, Analía Ratner y el Secretario de Cultura Nacional, Matías Layús, se refirieron al significado de ser parte del #PlantamosMemoria a #45AñosDelGolpeGenocida.

Durante la mañana de este 23 de marzo, en vísperas de Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, nuestro compañero Matías Layús, Secretario de Cultura de la Bancaria Nacional, participó del acto de restitución de legajos de los estudiantes desaparecidos en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Compartimos sus palabras, luego de la emotiva ceremonia:

"Hoy en la Facultad de Humanidades tuve el honor de recibir el legajo de Guillermo Wily Dauson, amigo, vecino, compañero con quien compartí la conducción del Centro de Estudiantes del Nacional 1 en 1973, el por la UES yo por la JSP. También recibí los legajos de Reinaldo Hernandez, trabajador del Banco Provincial de Santa Fe y de su compañera Mirta Rodriguez, ambos militantes del PRT. Anteriormente con Mirta militamos juntos en la Juventud Secundaria Peronista"

Formulario NUEVAS AFILIACIONES

Debido a que hemos notado que cada Comisión Gremial Interna utiliza diferentes formularios para las nuevas afiliaciones, solicitamos a todos los compañeros y compañeras que a partir de la fecha se utilice únicamente el formulario que adjuntamos. 

Agradecemos desde ya la colaboración de todos y todas

Hoy las compañeras de la Bancaria Rosario, con su Secretaria General y su Secretaría de DDHH, Género e Igualdad y el acompañamiento del gremio en su conjunto, paramos las dos primeras horas de atención al público, nos vestimos de negro para sostener la memoria de las mujeres víctimas de femicidio en lo que va de este 2021, nos encontramos en nuestras lugares de trabajo para seguir reclamando por licencias igualitarias, lactarios según Ley 26.873, normas contra el techo de cristal, uniformes para cuerpos reales en todos los bancos, pago de adicional guardería para los compañeros varones en los bancos que aún no lo tienen. Junto a Mujeres Sindicalistas y Concejalas de la ciudad participamos de la radio abierta. Y a la tarde nos vemos en la concentración de este 8M para seguir reclamando por los derechos que aún nos faltan, para poner un freno a la violencia machista y patriarcal, para seguir construyendo la Igualdad. Es por vos, es por todas y todes. El silencio ya no es una opción. Nos tenemos. En una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora te saludamos y acompañamos desde La Bancaria Rosario.
(galería de fotos tomadas por Edu Bodiño)

En el día de hoy suscribimos el acuerdo paritario con las cámaras ABAPPRA, ADEBA Y ABE.
El mismo reconoce a partir de Enero del 2021 el 2,1 % de diferencia de inflación de la paritaria del 2020.
Sobre esa base de cálculo debe adicionarse un 29% en tres tramos.

El primer tramo de 11,5% para los meses de Enero, Febrero y Marzo.
El segundo tramos de 11,5 para los meses de Abril, Mayo, Junio y Julio.
El tercer tramo del 6% a partir del mes de Agosto. Totalizando un 29% más el 2,1% de reconocimiento por la paritaria del 2020.

También se corrigieron las escalas del ROE que impacta sobre el monto que se percibe por participación en las ganancias que también mejorará el ingreso de los y las trabajadores/as bancarios.

Sueldo conformado Enero/Marzo $87.773,67 +3.964,34 (ROE)= $91.738,01.-
Abril/Julio $96.826,56 + $4.373,22 (ROE)= $101.199,78.-
Agosto en adelante $101.549,81 + $4.586,55 (ROE) = 106.136,36.-

El acuerdo se revisará en dos oportunidades, la primera en Septiembre y la segunda en Noviembre.

Día del Bancario $89.906,94.-

Además se suscribió un protocolo por violencia de género, generando nuevos derechos para las y los trabajadores/as bancarios.

Una vez más los bancarios cerramos una gran paritaria, generando derechos de avanzada.
Lo hicimos sin conflictos y afianzando nuestros derechos.
Gracias a todos y a todas

ACTA 11/12/2020

cata.jpg

TEMPORADA 2021 - MAR DEL PLATA

Te presentamos la oferta hotelera en la ciudad de Mar del Plata para este verano.

Consultas: saccionsocial@bancaria.org.ar

Tels: 011-4131-4241 / 4431

TEMPORADA 2021 - VILLA CARLOS PAZ

Te presentamos la oferta hotelera en la provincia de Córdoba, ciudad de Villa Carlos Paz para este verano.

Consultas: saccionsocial@bancaria.org.ar

Tels: 011-4131-4241 / 4431.

Seguimos en Nuestra Redes Sociales

  • Instagram - Negro Círculo
  • Twitter - Círculo Negro
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
Sos el Visitante N°
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now